Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 28 de agosto de 2017

SEMANA 5 DE 6. YA ESTOY POR DEBAJO DE 5 EL KM, ESTO ES UN NO PARAR...

La semana pasada no comenzó del todo bien, el lunes por costumbre no habría entrenado, tras un día de competición prefiero descansar y más si el día anterior lo di todo como así fue, pero el entrenador consideró que era bueno hacer gimnasio y rodaje suave. El rodaje no lo hice tan suave como debía y en el gimnasio como siempre me fajé bien con lo que al final de ese lunes me noté muy cansado por acumulación de fatiga, sentía el pecho cargadillo:

Lunes, 21 de agosto: 8.83 kms en 51:08 a 5:47 por km, mas gimnasio. Habría sido mejor hacer el rodaje a 6:30 y mejor aún ni siquiera haber entrenado en este día.

Miércoles, 23 de agosto: 4.42 kms en 24:36 a 5:34 por km.

Miércoles, 23 de agosto: 3.93 kms en 25:44 a 6:32 por km.

Querría haber hecho en este miércoles, 15.4 kms a 5:30 para confirmar mi buen estado de forma, pero me pasó factura no haber descansado el lunes y seguía sintiéndome cansado, además el martes me había metido 2 horas andando y tampoco eso ayudó a la recuperación. Lo ideal habría sido descansar el lunes y seguramente hoy habría sacado bien esos 15 kms a 5:30, pero bueno, en realidad por propia experiencia las mejoras en  mi caso no vienen tanto por el entrenamiento como por la simple pérdida de peso.

Viernes, 25 de agosto: 7.32 kms en 45:13 a 6:10 por km. Suave rodaje, de hecho tuve que irme frenando. Comencé con las piernas muy pesadas y luego me fui sintiendo mejor aunque nunca me sentí de lujo, de eso que sientes que sólo disfrutas, simplemente tocó cumplir con un suave rodaje previo a una competición. Que ir a 6:10 lo considere rodaje suave deja claro mi mejora continua, antes (hace dos meses y medio) ese ritmo era literalmente echar los higadillos.

Sábado, 26 de agosto: 5.57 kms en 27:24 a 4:55 por km.  (la crónica en la próxima entrada, el jueves o viernes).

Tocó competir. Nada más empezar nos cayó un chaparrón que nos dejó calados y con peso de más por el tema de la ropa y zapados calados y con ese chaparrón nos mantuvimos corriendo durante unos quince minutos que duró, luego enseguida dejó de llover pero ya no era lo mismo que una carrera en seco. Salí demasiado atrás lo que me obligó a completar un primer km demasiado lento, también el chaparrón tuvo bastante que ver en esto junto con viento en contra que se dejaba notar y que tuvimos en esos momentos y en el último km de la carrera esperé a mi compañera de equipo y amiga Erika porque se le desataron los cordones de la zapatilla, así que muy a tope no hice esta carrera, está claro que me dejé una o dos balas en la recámara, lo cual se agradece mucho y es lo que hay que hacer porque por experiencia se que en estos momentos tan solo perdiendo peso llegan mejores marcas. Por cada kilo que pierdo mejoro un minuto mi marca en 10 kms, así que sabiendo esto, pues como que esforzarse en exceso es un poco hacer el tonto y yo ya no estoy para tonterías.

Por fin apareció el 4, en este verano, ha llegado justo a tiempo en la última competición del verano. De nuevo he sido puntual con mi cita del verano y esos 4 y pico min por km, que tanto me gustan y me hacen sentir tan rápido y bien, que lujazo, que maravilla...

Corrí sin voladoras, por lo mismo, si mejoro perdiendo peso dejemos el resto de las armas en casa para cuando la pérdida de peso deje de ser un aliado porque ya no haya más peso que perder.

Estoy en 81.4 kilos (el día 26), calculo que mi marca ahora en 10 kms rondara los 50:30, sin ir sufriendo y sin voladoras, así que pensemos en 70 kilos como peso al que llegaré y salen 39 minutos de marca en 10 kms, sin usar series, ni voladoras, solo con gimnasio, rodajes suaves y rodajes algo más exigentes a ritmo de 20-30 segundos por km más lento que el ritmo de competición y evidentemente esos 39 minutos serían un ritmo no muy exigente, no iría a tope, no iría a ese ritmo echando los higadillos ni sufriendo, quedaría todavía como en la carrera del sábado una dos balas en la recámara, así que sabiendo como sé esto, por como he ido perdiendo peso estos años atrás y mejorando marcas a la par, no tiene sentido dejarme los higadillos en las competiciones hasta que ya esté en mi peso y toque meter zapas voladoras, series, calentamiento y toda la artillería pesada, ahí si que se me verá competir y probablemente sea en los primeros puestos de estas carreras de León (será normal verme entre los 15-20 primeros de la general). Cuando esté compitiendo por un podio de mi categoría, ahí habrá que sufrir pero en eso soy bueno, cuando me juego algo, saco lo mejor de mi, pero para eso aún quedan kilos por perder...calculo que estaré dando este tipo de guerra en febrero-marzo del 2018, hasta ese momento habrá que seguir entrenando contando solo con la pérdida de peso que es una gran arma de mejora, la más importante hoy por hoy.

Estoy en mi mejor momento del año y esto apenas está empezando...ya estoy tocando a la puerta, con esos 50:30 teóricos que valgo (sin ir a tope), al sub 50. En un mes espero estar ya por debajo de 50 minutos, ya iremos viendo... 
 

9 comentarios:

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Seguimos con la progresión. Debes tener mas fe en tu entrenador. Queda claro que no siempre acertará, pero seguro que lo hará mejor que tu, en la planificación a lo largo de una temporada. Cuando no se tiene plena confianza en el mister, este deja de tener sentido, es como perder la confianza en tu medico, se rompe la relación medico-paciente y lo mejor, es acudir a otro facultativo. Creo que vas por el buen camino y de seguir así, lo lógico es que pronto hagas un Sub50 en los 10.000 m. Saludos.

Rafael dijo...


Juanpe, de momento me beneficia el entrenador, iremos viendo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa llevaba un tiempo desconectado, te veo que has mejorado respecto a tres meses anteriores. Vas por buen camino.

saludos de Herminio.

Rafael dijo...


Cuanto tiempo Herminio¡¡¡, ya se te echaba de menos, me alegra saber de ti, al menos espero que sigas dandole a la bici y a las carreras. Espero seguir mejorando para intentar el 29 de octubre en Gijón bajar por fin de 40 minutos en 10 kms, estoy en ello y de momento la cosa va muy bien, espero seguir asi.Tengo plena confianza de que esta vez lo conseguire, ya si, ya va siendo hora.

Un abrazo¡¡¡.

Anónimo dijo...

La verdad es que me pones nervioso cuando pones escusas como el peso de la lluvia en las zapatillas y la ropa, la tracción de las zapatillas en diferentes terrenos, el uso de voladoras....ni que fueras un pro. Que corres a más de 5 min el km. ¡Vuelve a la Tierra!
Yo me voy a tomar una valeriana.

Rafael dijo...


Anonimo, si quieres ser tu mejor version debes hacer dos cosas:

1) Pensar y actuar como un pro. Que solo haya diferencias geneticas que limiten ciertos aspectos.

2) No dejar de insistir.

RaulRunner dijo...

Sigo pensando que lo tuyo es un blog de humor Rafa. Pero humor bueno. Aparte de eso , enhorabuena por tu avance. Yo creo que este año si que podrás bajar de 50.

Anónimo dijo...

"será normal verme entre los 15-20 primeros de la general"...pa mear y no echar gota salao.

Rafael dijo...


Muy buenas Raul¡¡¡¡, ya se te echaba de menos amigo¡¡¡.Me alegra saber que no todo es negativo y ves algo de luz en posibles futuras mejoras. Siempre, cada año, ha estado en mi mano bajar de 50, la cuestión ha sido quiero bajar de 50??? o comer mis dulces historias??', no se pueden las dos cosas, veremos que elijo de aqui a final de año.Gracias por los animos y confianza. Humor fino el mio, jajaja.

Anonimo lo de salao mola, si que soy bien salao,jajaja.Poco a poco, quien sabe...si no me animo yo creeme que nadie mas me va a animar a correr tanto, lo cual es logico.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.